“– Papá, voy a jugármela al máximo riesgo al buscar trabajo
– ¿Qué vas a hacer?
– Voy a enviar currículums
– Así me gusta, apostando fuerte”
En CESTE nuestro objetivo es ayudarte a crear una estrategia para no tener que depender de la suerte.
Índice de Contenidos
¿Por qué?
La empleabilidad es una de las seis competencias que trabajamos en nuestro modelo (junto a las TICs, el estudio y aprendizaje, la resolución de problemas, la comunicación, y el trabajo en equipo).
Podemos definirla como la capacidad para encontrar y mantener un trabajo (o mejorar el que se tiene), y es cada vez más necesaria en un mercado cambiante y muy exigente. Afortunadamente se puede desarrollar y entrenar, pues no basta con generar oportunidades (entrevistas de trabajo) sino que hay estar preparado para aprovecharlas.
¿Para quién?
La empleabilidad la trabajamos de diferente manera con cada tipo de público:
- a los alumnos/as de carreras y Master les mostramos las claves de búsqueda de empleo y entrenamos un proceso de selección con simulaciones
- con los alumnos/as del Executive Master se desarrollan las competencia de liderazgo que maximizan el valor en el desempeño profesional
- a los alumni se les ofrecen actividades periódicas de las cuales el máximo exponente es el Encuentro Anual, que entre otras cosas es un gran evento de networking
¿Cuándo?
El desarrollo de la empleabilidad está graduado para cada uno de los diferentes cursos de carreras y Masters, empezando por cuestiones básicas como la redacción del Currículum Vitae y llegando a otras más complejas como gestionar correctamente una presencia online.
Informe Infoempleo Adecco 2015
¿Cómo?
A la empleabilidad que ofrece nuestra titulación británica, el enfoque práctico de nuestros estudios y el alto nivel de idiomas, se suma el trabajo específico desde la asignatura “Desarrollo de Habilidades y Competencias”.
Hay sesiones tanto individuales como grupales, donde utilizamos herramientas como:
- autoevaluación de competencias, estrategia de empleabilidad, y presencia en Linkedin
- visitas a empresas para conocer las funciones de diferentes departamentos
- eventos de empleo y emprendedores para contactar con profesionales
- las prácticas curriculares en empresas que todos los alumnos/as realizan como mínimo
- la posibilidad del formato dual los últimos años de carrera (alternar estancias en la Escuela y en Empresas, rotando por diferentes departamentos, incrementando el conocimiento práctico de un puesto profesional)
- el cuaderno diario, donde –más allá de la relación de actividades- los alumnos/as reflejan su progreso, y anotan objetivos, avances y grado de cumplimiento de sus expectativas
- el descubrimiento y comunicación de la propia marca personal, en base a los puntos fuertes de cada alumno/a
Algunos ejemplos destacados:
- el feedback: cada actividad tiene una evaluación posterior, para realizar una mejora constante en base a evidencias. Una pregunta que se repite constantemente es “¿Qué hemos aprendido hoy?”
- es habitual exponer en público las conclusiones de los trabajos más importantes. Muchas veces se graba y se revisa, para que haya un triple feedback: por parte del alumno/a al verse y oírse, por parte de los compañeros, y por parte del profesor/a que indica tanto aspectos a mantener como puntos de mejora
- la bolsa de empleo online permite gestionar las ofertas de empleo y prácticas que llegan a CESTE
Casos de éxito
Cada vez es más habitual oír a los alumnos “Una empresa me ha contactado en Linkedin y me ha ofrecido entrar en un proceso de selección”. El máximo ejemplo –hasta el momento- lo tiene un alumno de 3º de Administración de Empresas, que ha recibido 6 ofertas a lo largo del curso. Pero ha habido contactos con alumnos/as de ambas carreras, llegando el caso de Informática a esperar a que el candidato acabe los exámenes para incorporarse a su empresa.
En otras ocasiones utilizamos nuestros contactos para dar información adicional a los alumnos/as y así ayudarles tanto a preparar las entrevistas como a valorar en qué empresas/puestos/funciones pueden encajar mejor. Ya que no se trata de aceptar la primera oferta que llegue, sino intentar el mejor encaje puesto/persona. En este caso, también el buen posicionamiento en LinkedIn facilitó que llegara la oferta de trabajo.
Y por acabar esta pequeña ronda, una muestra de cómo la titulación de CESTE es apreciada por las empresas. En este caso es una alumni del BBA y el MBA.