Cada vez son más los cargos directivos de las empresas que aparecen representados bajo siglas y nombres en inglés (CEO, COO, CMO, CFO…). Nuestro objetivo es desvelar qué cargos se esconden bajo cada uno de estos términos anglosajones, y qué rol desempeña cada uno de ellos dentro de la compañía.
CEO | Chief Executive Manager | Director Ejecutivo |
COO | Chief Operating Officer | Director de Operaciones |
CMO | Chief Marketing Officer | Director de Marketing |
CFO | Chief Financial Officer | Director de Finanzas |
CIO | Chief Information Officer | Director de Información |
CTO | Chief Technology Officer | Director de Tecnología |
CCO | Chief Communications Officer | Director de Comunicación |
CDO | Chief Digital Officer | Director Digital |
Índice de Contenidos
¿Qué es un CEO?
CEO responde a las siglas de Chief Executive Manager, que en español significa Consejero Delegado o Director Ejecutivo. Este cargo tiene la máxima responsabilidad dentro de una empresa u organización.
Se encarga de realizar la gestión íntegra de la empresa y dirigirla administrativamente. Además, establece los objetivos de la compañía y debe mostrar su acuerdo sobre el conjunto de acciones que vayan a realizarse para conseguirlos.
En muchas ocasiones se relaciona al CEO con el fundador de la empresa. Pues bien, esto ocurre en pequeñas empresas, pero no siempre es así. El CEO queda situado por debajo del presidente en el organigrama, y constituye la cara visible de la firma.
Funciones de un CEO
Dentro de todas las funciones que tiene un CEO dentro de una empresa, podemos destacar:
- Constituye la cara visible de la marca.
- Adopta el papel de portavoz: realiza comunicaciones ante los medios de las noticias más importantes de la empresa.
- Da a conocer los valores de la compañía.
- Realiza el diseño del Plan de Negocio y establece las directrices estratégicas.
- Se encarga de liderar a sus trabajadores y establece las necesidades de recursos humanos.
- Busca financiación e inversores, presentando la cuenta de resultados de la organización.
- Es el punto de referencia dentro de todos los departamentos.
- Analiza los resultados que ha obtenido cada departamento en función de los objetivos estipulados.
¿Qué significa COO?
Las siglas CCO responden al término de Chief Operating Officer, que en español significa Director de Operaciones. Este cargo depende de forma directa del CEO de la empresa.
En numerables ocasiones, que te nombren COO es el paso previo para convertirte en el CEO de una empresa. Situado en este cargo, el COO realiza la gestión de todos los aspectos de los productos que estén relacionados con su diseño, confección, distribución y venta.
Responsabilidades de un COO
- Si el CEO de la empresa no está disponible y lo necesitan, puede suplirlo frente a terceros.
- Desarrolla los protocolos de actuación de comunicación interna y las acciones a implantar cuando se rompen las reglas estipuladas.
- Controla los recursos disponibles y supervisa la implementación de determinadas políticas.
- Realiza la planificación de operaciones.
- Establece qué productos y servicios se venden, así como el precio de venta y de compra.
- Coordina a todas las áreas de la empresa para que las tareas vayan en función de lo previsto.
- Realiza la fiscalización financiera.
¿Qué es un CMO?
Las siglas de CMO responden a Chief Marketing Officer, lo que en español hace referencia al Director de Marketing. La persona que está en este cargo es la responsable directa de todos los asuntos relacionados con el área de Marketing y de Publicidad. Informa de forma directa al CEO (Director Ejecutivo) sobre todas las acciones realizadas.
Su objetivo es aumentar las ventas a través de la puesta en marcha de una estrategia de marketing sólida. Este es uno de los motivos por los que se trata de una de las profesiones más demandadas dentro del mundo del marketing.
Debido a la constante transformación del marketing hacia el terreno digital, las funciones de este cargo se han visto expuestas a diversas modificaciones. Un MBA Marketing Digital como el que oferta CESTE es cada vez más importante para este cargo.
¿Cuáles son las funciones de un CMO?
Dentro de las principales funciones que realiza un CMO o Director de Marketing, encontramos las siguientes:
- Realiza la planificación, ejecución y supervisión de las acciones de marketing y publicidad de la empresa.
- Realiza el diseño de la estrategia de marketing y establece una definición de los objetivos de la compañía.
- Persigue un aumento de las ventas mediante acciones de marketing y publicidad.
- Define el presupuesto que se destina a marketing y publicidad.
- Busca nuevas oportunidades de negocio, detectando nuevos nichos y segmentos de público objetivo.
- Realiza una monitorización del proceso de ventas.
- Informa al CEO sobre los resultados de cada periodo.
- Establece qué métricas y KPI´s van a medirse en cada campaña.
- Realiza un análisis del mercado y de las nuevas opciones de venta.
¿Qué es un CFO?
Las siglas CFO, o Chief Financial Officer, hacen referencia al máximo puesto de responsable en finanzas de una compañía, lo que aquí llamamos Director de Finanzas.
¿Cuáles son las funciones de un CFO?
El Director de Finanzas o CFO de una empresa se encarga de:
- Establecer los objetivos financieros de la empresa a corto, medio y largo plazo.
- Realizar un análisis de las alternativas de inversión, ahorro y endeudamiento.
- Definición de las estrategias que permitirán a la compañía optimizar sus recursos.
- Implementación de acciones con las que disminuir los costes de la empresa sin alterar su productividad y eficiencia.
- Realizar un reporte al CEO y a los accionistas mostrando el estado financiero en el que se encuentra la empresa.
¿Qué es un CIO?
Un CIO responde a las siglas de Chief Information Officer, puesto que corresponde en castellano al Director de Información. El objetivo principal que acompaña a su cargo es velar por el correcto funcionamiento de los recursos tecnológicos de la empresa.
¿De qué se encarga un CIO?
Un Jefe de IT o CIO se encarga de:
- Llevar a cabo la gestión de los activos tecnológicos de la empresa.
- Realizar un análisis para identificar soluciones tecnológicas o recursos que puedan contribuir en una mejora de la productividad.
- Garantizar el correcto mantenimiento de la infraestructura de IT.
- Incluir metodologías IT con las que conseguir la optimización de procesos.
¿Qué es CTO?
Al lado del CIO encontramos al CTO, cuyas siglas hacen referencia a Chief Technology Officer, o como lo conocemos en castellano, responsable técnico dentro del desarrollo de los sistemas de la información de una compañía. En muchas organizaciones cuenta con tareas compartidas con el CIO.
Para que conozcáis bien la diferencia entre ambos cargos, podríamos decir que el CIO se encarga de optimizar los sistemas de información para mejorar la eficiencia, y el CTO, pone todos sus esfuerzos en la estrategia tecnológica que se dirige a mejorar el producto.
¿De qué se encarga un CTO?
Dentro de las funciones que tiene a su cargo un CTO, a continuación, encontrarás las más representativas:
- Es el responsable de la estrategia técnica que siga la empresa, y el CTO debe encargarse de du desarrollo, mantenimiento y adopción.
- Debe encargarse de que la empresa tenga a su disposición la mejor tecnología siempre adaptándose a un entorno cambiante.
- Debe preservar la cultura técnica de la empresa.
- Debe determinar un balance entre la estrategia tecnológica y comercial de la compañía para obtener así información útil que ayude a tomar decisiones corporativas.
¿Qué es un CCO?
El CCO o Chief Communications Officer se encarga de gestionar la comunicación, con el fin de garantizar que la imagen corporativa de la compañía sea favorable y transmita confianza.
Es habitual encontrar este puesto en grandes compañías. Se trata de una figura estrechamente relacionada con el branding, y debe caminar por el mismo camino que el responsable de marketing cuando se generen campañas de notoriedad.
¿Cuáles son las funciones de un CCO?
El CCO debe conocer las aplicaciones y empleo estratégico de cada plataforma o instrumento de comunicación. Dentro de sus funciones principales podemos destacar las siguientes:
- Es una figura que está en continuo contacto con los medios de comunicación.
- Realiza estrategias de branding y cobranding junto con otras marcas.
- Se mantiene al día acerca de las ferias, eventos y acontecimientos que afectan a su sector.
- Desempeña acciones orientadas a potenciar la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.
¿Qué es un CDO?
Un CDO, también conocido como Chief Digital Officer, es lo que conocemos como Director Digital. Se trata de uno de los roles que han aparecido recientemente, debido a la transformación digital que están experimentando las organizaciones.
¿Cuáles son las funciones que tiene un CDO?
Dentro de las funciones que tiene un CDO dentro de una organización, podemos destacar las siguientes:
- Adaptar las estrategias al entorno digital actual que no deja de cambiar.
- Liderar la transición de la empresa tradicional al actual modelo de empresa digital.
- Realizar un análisis del mercado digital estableciendo las medidas a implantar para sacarle el máximo partido.
- Estudiar la relación que tiene el cliente con nuestra empresa dentro de las principales redes sociales.
- Dirigir a los Community Managers y dinamizar contenidos.
- Implantar campañas online que tengan como objetivo la captación de leads, participando en cada fase del embudo de conversión.
- Establecer una guía de actuación ante diferentes situaciones: lanzamiento de un nuevo producto, una crisis reputacional…
¿Cuál de los roles anteriores te despierta una mayor curiosidad? Si tienes un objetivo profesional y quieres alcanzarlo, en CESTE contamos con una amplia oferta de Másteres Oficiales y MBA que te ayudarán a conseguir todos tus sueños. ¡Descúbrelos!