Las 10 curiosidades de IKEA que quizá aún no conozcas

De una pequeña granja en Suecia a convertirse en el gigante de muebles y productos del hogar que hoy en día todos conocemos. En este artículo vamos a analizar algunas de las curiosidades de IKEA y desvelaremos cuáles han sido las claves del éxito de esta compañía.

El significado de la palabra “IKEA” te sorprenderá

¿Un refrán sueco, un Dios nórdico o quizá el nombre del hámster de su creador? ¿Cuál es la procedencia de la palabra IKEA? Lo cierto es que este término no tiene un significado tan profundo e interesante como muchos de nosotros hubiésemos imaginado. Aunque resulte curioso, IKEA no tiene un significado en sí, el nombre de la empresa es un acrónimo compuesto por Ingvar Kamprad (nombre del fundador de la compañía), Elmtaryd (nombre de la granja donde se crió) y Agunnaryd (nombre del pueblo donde se sitúa dicha granja).

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Ya sabemos el nombre de su fundador, pero, ¿Quién fue realmente Ingvar Kamprad?

Ingvar fue un niño sueco de familia humilde que dedicó su infancia a vender cerillas y otros pequeños productos del hogar a sus vecinos. No fue hasta 1943, y gracias al dinero que le dio su padre por las buenas notas que obtuvo en el colegio, cuando Ingvar fundó IKEA a los 17 años.

Hay muchas curiosidades que envuelven esta gran historia, ¿sabías que Ingvar era disléxico? Esto dificultó sin duda su etapa académica obligándole a esforzarse enormemente para alcanzar sus objetivos, actitud que se traduciría posteriormente en el gran éxito de su negocio. Durante toda su vida basó su pensamiento en su lema personal: «Solo aquellos que están dormidos no cometen errores».

Lamentablemente Ingvar falleció en 2018 a los 91 años de edad en Liatorp, Suecia.

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La impresionante fortuna que cosechó el señor Ingvar Kamprad

Catalogado como una de las 500 personas más ricas del mundo según la revista Forbes, Ingvar llegó a contar con una fortuna superior a los 64.000 millones de euros.  La riqueza del señor Kamprad no es de extrañar, ya que siguió trabajando en la compañía mientras su salud se lo permitió, asesorando sobre el negocio y compartiendo sus conocimientos y energía con el resto de sus compañeros.

Sin embargo, a pesar de la fortuna que Ingvar poseía, nunca alardeó de su dinero y vivió siempre de una forma relativamente austera. Él mismo confesaba lo siguiente: «Soy un rico al que no le gusta gastar dinero», una actitud humilde que sin duda cosechó desde niño y que mantuvo hasta el último día de su vida.

IKEA comenzó comercializando bolígrafos y cerillas

Desde librerías impronunciables hasta armarios de lo más completo. IKEA se ha posicionado como líder indiscutible en el mercado del mobiliario doméstico y de oficinas, pero, ¿cómo empezó realmente esta aventura? Lo cierto es que en sus inicios se vendían productos mucho más simples como bolígrafos o cerillas. De hecho, no fue hasta 1958 cuando se inauguró su primera tienda física, y, hasta ese año, todos sus productos se distribuían por correo.

IKEA no fue siempre azul y amarillo

Otra de las curiosidades de IKEA que igual no conocías…¿ Sabías que su logotipo ha ido cambiando de colores? Todos sabemos que los colores característicos de la compañía, presentes en su imagen de marca, en el interior de sus locales y en multitud de sus productos, se deben a los colores de la bandera sueca. Pero esto no siempre fue así. De hecho, los colores que han ido caracterizando la marca a lo largo de los años han sido muy cambiantes.

En sus inicios, el logotipo de IKEA era rojo y blanco. Posteriormente pasó a ser marrón y blanco, blanco y negro, volvió a recuperar el blanco añadiendo el rojo, y no fue hasta 1983, cuando finalmente acabó siendo como lo conocemos hoy en día, azul y amarillo.

evolución logotipo ikea

Los nombres de los muebles de IKEA tienen un significado mucho más curioso de lo que te imaginas

Aunque parezcan palabras elegidas al azar, lo cierto es que todos los muebles de IKEA tienen un nombre cuidadosamente elegido. Los sofás, sillones y mesas de comedor son ciudades suecas, las alfombras pueblos y ciudades, las mesas, sillas y sillas de oficina son nombres masculinos escandinavos y los artículos de baño, se llaman así por lagos y ríos suecos.

El producto estrella de la tienda de muebles sueca que nunca adivinarías

Esta es una de las curiosidades de Ikea que seguramente no te esperabas. Si te preguntásemos cuál es el producto más vendido de la historia de IKEA se te vendrían cientos de imágenes de muebles a la cabeza: Estantería Kallax, escritorio Micke o incluso las sillas blancas que encontramos en la mayoría de los hogares.

Sorprendentemente, el producto estrella de la mayor empresa de mobiliario del mundo no tiene ni un 1% de madera. Es nada más y nada menos que su famosa bolsa de plástico azul y amarilla. Son grandes, resistentes y por lo visto también olvidadizas, ya que los clientes las compran una y otra vez cuando visitan los establecimientos de la marca, generando la distribución de alrededor de 30 millones de bolsas de IKEA al año.

Pasemos a las cifras de IKEA, ¿Con cuántas tiendas y trabajadores cuenta el gigante sueco?

Son cientos los almacenes de distribución de la cadena sueca, y son miles los trabajadores que se encargan de satisfacer las necesidades de los compradores. Para hablar con exactitud, son 50 los países de todo el mundo que cuentan con la suerte de tener una tienda IKEA en alguna de sus ciudades principales, llegando a albergar más de 430 tiendas en todo el mundo.

En cuanto a la cifra concreta de trabajadores de IKEA, ronda los 170.000 trabajadores repartidos entre centros logísticos y oficinas.

Curiosidades de IKEA y la COVID-19

La pandemia atravesada durante el pasado año 2020 obligó tanto a empresas como a trabajadores a llevar a cabo un gran sacrificio durante varios meses. IKEA quiso agradecer a sus trabajadores el esfuerzo y la dedicación aportada durante ese momento, repartiendo una bonificación total de 110 millones de euros entre todos ellos.

historia de la empresa ikea

Campañas de marketing exitosas en la historia de IKEA que conocerás

Dentro del análisis de las curiosidades de IKEA pasamos a sus campañas de marketing. IKEA pasó a la historia en 1994 con su spot “Dining Room Table”, convirtiéndose en la primera gran empresa en mostrar a una pareja homosexual en uno de sus anuncios televisivos. Aunque no todo es tan innovador como parece, lo cierto es que dicho spot solo se emitió en tres ciudades estadounidenses: Nueva York, Filadelfia y Washington, y únicamente a partir de las diez de la noche.

Los protagonistas de la campaña eran una pareja de dos padres adoptivos, una madre divorciada, una pareja joven recién comprometida, gente soltera… lo que distaba mucho del tipo de parejas tradicionales que solían verse en televisión en aquella época. La campaña fue dirigida por la agencia Deutsch y como era de esperar, generó una gran controversia a nivel nacional.

Otro anuncio que sin duda marcó un antes y un después en la historia de los felpudos españoles fue “La república independiente de tu casa”, spot lanzado en el año 2006 por la agencia SCPF bajo el lema “Bienvenidos a la república independiente de tu casa”. Sin duda, este eslogan sigue teniendo hueco en la memoria de todo un país y consigue que se asocie a IKEA no solo con una tienda de muebles más, sino como la empresa que puede convertir una casa en tu hogar.

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¿Cuáles son los factores que han determinado el éxito de IKEA?

La estrategia empresarial de IKEA ha llevado esta firma escandinava hacia el éxito empresarial. A continuación, repasamos cuáles son los factores más importantes que han determinado el éxito de IKEA.

Precios asequibles

Uno de los grandes éxitos de IKEA se ha visto marcado por su relación calidad-precio. El gigante de muebles escandinavo ofrece mobiliario con un diseño atractivo y funcional con precios asequibles para la gran mayoría del público.

Capacidad para transformar problemas en oportunidades de negocio

IKEA ha conseguido cambiar la forma de pensar de sus consumidores. Hasta su aparición, la compra de muebles para un hogar resultaba difícil, ya que suponía un gran desembolso que generaba indecisión y ansiedad.

La compañía pasó a ofrecer mobiliario a precios bajos, que permitían a sus consumidores amueblar una casa completa con la oportunidad de poder sustituir esos muebles cuando los gustos cambiasen o se empezaran a deteriorar.

De este modo, las familias no tenían que vivir arraigadas a unos muebles de por vida, y podían adaptar y decorar sus espacios cuando necesitarán un cambio.

Política de reducción de costes

Para poder mantener esa política de precios, IKEA opera de forma directa con los proveedores más económicos, comprando grandes cantidades de material que necesita para fabricar sus muebles y siguiendo un modelo de producción en masa.

Del mismo modo, IKEA sabe cómo optimizar al máximo sus procesos logísticos empleando envases planos. Además, su enfoque Do It Yourself le permite reducir sus gastos logísticos y de personal.

Apuesta por la innovación

IKEA está potenciando su crecimiento haciendo uso de la tecnología digital, la Inteligencia Artificial y diversas herramientas de Big Data.

También tiene muy presente la innovación en su estrategia de marketing. Esta multinacional conoce a la perfección los hábitos de su público objetivo, y sabe qué mejorar para enfocarse siempre a sus clientes.

Experiencia de compra única

IKEA ha conseguido algo que muchas empresas nunca llegarán a conseguir, atraer a sus clientes hasta sus instalaciones incluso cuando no tienen que comprar nada. Con un diseño totalmente cuidado de sus tiendas, y una exposición de productos que inspira, se ha ganado el corazón de su público ofreciendo una experiencia de compra única.

Como has podido comprobar, tanto sus retos logísticos como las metas conseguidas a nivel empresarial, tecnológico y publicitario han determinado el éxito de IKEA. Si tú también quieres formarte en estos ámbitos y convertirte en una parte fundamental en el desarrollo y crecimiento de grandes compañías, nuestros programas pueden ayudarte sin duda a conseguirlo.