En el presente artículo se presenta una nueva metodología de valoración de innovaciones tecnológicas que combina la teoría de sobre-expectación de Gartner y la teoría de difusión de innovaciones de Everett Rogers. La propuesta de esta metodología, su investigación y comprobación la realicé en mi proyecto final de Máster en CESTE.
Índice de Contenidos
La teoría de la sobre-expectación de Gartner (hype cycle)
La teoría de sobre-expectación de Gartner (hype cycle) defiende que toda innovación tecnológica genera unas expectativas en el mercado cuya evolución sigue unos determinados patrones a lo largo del tiempo.
Curva de difusión de innovaciones de Rogers
La teoría de difusión de innovaciones de Rogers sostiene que la penetración de una innovación en el mercado está condicionada por las características sociales, económicas y psicológicas de los consumidores, que pueden agruparse por segmentos.
Relación entre la curva de Gartner y la cotización de valores
En la investigación llevada a cabo hago notar una relación entre el ciclo de Gartner y la cotización de los valores en los mercados financieros como se muestra a continuación:
Nota: El fondo Guggengheim Solar ETF (TAN) supone una representación del índice MAC Global Solar Energy, que a su vez representa a empresas del sector de la energía solar, con un peso geográfico distribuido, siendo el 50% empresas estadounidenses, alrededor de 29% asiáticas y el resto europeas.
Así como identifico a la teoría de Gartner con la economía financiera, identifico a la teoría de Rogers con la economía real. Entendemos que una innovación participa de la economía real cuando está presente en las empresas y/o en los hogares. Un ejemplo claro de la difusión de una innovación es el teléfono móvil. También puede citarse la tecnología solar en el autoabastecimiento energético.
A modo de conclusiones, se refleja en el proyecto que, en la mayoría de aquellas innovaciones implementadas en la economía real, se produce una sincronía en las curvas (financiera y económica) similar a la representada a continuación:
Una vez asimilada por el mercado la exuberancia irracional en el ámbito financiero, el crecimiento acelerado de la adopción de la innovación produce nuevas oportunidades de inversión en el plano financiero. ¿Puede ser este un indicador combinado que anticipe posibles subidas en los mercados financieros? En este momento, la respuesta a esta pregunta es el nuevo reto en el que me encuentro.