Las nuevas tecnologías llevan ya varios años revolucionando nuestras vidas, cambiando también la forma en la que nos relacionamos y trabajamos.
Algunos sectores como el de la medicina se han visto obligados a introducir rápidamente la tecnología en sus tareas diarias a causa de los acontecimientos pandémicos vividos en los últimos años, hecho que ha destapado una interesantísima alternativa que puede ahorrar aproximadamente 265.000 millones de euros al sector sanitario.
Índice de Contenidos
Aplicaciones de la tecnología en la gestión sanitaria
Varias aplicaciones de la tecnología se han ido desarrollando y adaptando a la medicina, de modo que ya se encuentran totalmente integradas dentro del sistema sanitario. ¿Quieres conocer algunas de las aplicaciones de la tecnología dentro de la gestión sanitaria?
Telemedicina
La telemedicina es la prestación a distancia de servicios médicos como el diagnóstico y el tratamiento. Para su implantación se emplean principalmente tecnologías digitales.
Gracias a las plataformas de telemedicina, médicos y pacientes pueden mantener un contacto mucho más estrecho y directo. Las aplicaciones de telesalud por su parte, ofrecen la posibilidad de realizar consultas virtuales o telefónicas sin necesidad de acudir a los centros sanitarios presencialmente.
A pesar de estar presentes ya en la pre pandemia, las aplicaciones de telesalud entraron en su máximo apogeo gracias al confinamiento. La dificultad para acudir a los centros sanitarios, junto al miedo colectivo por hacerlo, favorecieron las citaciones médicas por vía telefónica y la solicitud de citas presenciales a través de estas plataformas.
Según una encuesta realizada por Harvard Business Review, el 97% de los pacientes estuvieron satisfechos con su primera experiencia de telesalud, lo que demuestra que la tecnología aplicada a la medicina está dando un paso en la dirección correcta.
Gracias a estos sistemas, se han conseguido descongestionar los centros sanitarios de atención privada y se ha redefinido por completo la relación médico-paciente, haciendo la comunicación más fluida y directa.
Big Data
¿Qué influencia tiene el tratamiento de los datos como tecnología en la gestión sanitaria? El “Big Data” es un término que hace referencia a conjuntos de datos extremadamente grandes y complejos, que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.
En el sector sanitario, el Big Data refiere a la analítica sanitaria, práctica que reduce significativamente el coste del tratamiento, previene enfermedades y mejora la calidad de vida del paciente.
Esta técnica se ha convertido en algo esencial para los profesionales sanitarios, ayudándoles a analizar mejor el estado de un paciente y su autocuidado, lo que se traduce de forma directa en mejores resultados sanitarios.
Aplicaciones móviles médicas
Otra de las ventajas que ha tenido el avance de la tecnología en la gestión sanitaria se ha visto reflejado en las aplicaciones móviles.
¿Sabías que las aplicaciones móviles ofrecen la oportunidad de recopilar una gran cantidad de información del paciente? Además, puede ser utilizada no solo para mejorar sus resultados de salud, sino también en la prevención e investigación de enfermedades, entre otros usos.
Actualmente, en torno al 80% de los médicos de nuestro país utilizan dispositivos móviles en el trabajo. Existen aplicaciones como UpToDate, que ayudan a los médicos a tener acceso a la información médica más reciente sobre algunas enfermedades. Otras aplicaciones también tienen la capacidad de proporcionar planes de atención personalizados basados en la información de un paciente, y ayudan a los médicos a tomar mejores decisiones en la consulta.
El poder de la inteligencia artificial
Dentro del ámbito médico, la Inteligencia Artificial (IA) se utiliza para analizar grandes cantidades de datos de pacientes y aumentar la precisión en la detección de enfermedades, lo que está permitiendo, entre otras cosas, que el proceso de revisión y traducción de pruebas como las mamografías sea 30 veces más rápido y con una precisión del 99%. De este modo, se reduce la realización de biopsias innecesarias y se ayuda a los profesionales de la salud a tomar decisiones mucho más precisas. Además, gracias a la IA ya se están dando los primeros casos de análisis de diagnóstico por imagen sin la necesidad de contar con un médico que las evalúe una a una.
La inteligencia artificial está redefiniendo el sector sanitario, mejorando la calidad de la atención, ofreciendo resultados más precisos y reduciendo los costes para los hospitales, las aseguradoras y el Estado.
Investigación y descubrimiento de nuevos fármacos con IA
La inteligencia artificial ha adquirido un papel extremadamente importante en la aceleración de los procesos de investigación y descubrimiento de fármacos. Su implementación en el sector farmacéutico está enfocada a acortar el tiempo que tarda un fármaco en pasar desde su etapa de desarrollo en el laboratorio a su comercialización, que actualmente oscila dentro de unos 12 años.
Wearables, biochips, monitorización vía móvil y otros campos con mucha innovación como la nanorrobótica y la impresión 3D (práctica que puede crear tejidos que transformen campos como el de los trasplantes de órganos), serán otras de las aplicaciones tecnológicas que se espera que revolucionen el mundo de la tecnología en los próximos años.
Los asistentes virtuales como herramienta para mejorar la atención médica
Los asistentes virtuales no han dejado de ganar protagonismo dentro del ámbito sanitario. Los últimos avances en IA han propiciado que estos asistentes puedan responder dudas de distintas enfermedades mediante bots conversacionales que emplean lenguaje natural, derivando al usuario hacia un equipo médico si fuese necesario.
La creación de estos bots de salud se ha llevado a cabo utilizando bases de conocimientos médicos integrados, protocolos de clasificación y modelos de lenguaje capacitados para comprender la terminología clínica.
Además, estos bots pueden interaccionar con pacientes para proporcionarles asistencia, diagnóstico y ayuda, así como estar en contacto con médicos, enfermeros o agente de apoyo, para resolver consultas y transcribir y gestionar historias médicas.
Ventajas de la incorporación de la tecnología en la gestión sanitaria
La incorporación de las distintas aplicaciones de la tecnología a la gestión sanitaria está proporcionando grandes avances a la sociedad actual. A continuación, te explicamos algunos de ellos:
Mejores tratamientos y equipos electrónicos
Sin duda, los cambios más aparentes en el sector sanitario debido a la aplicación de la tecnología en la gestión sanitaria son la mejora de los equipos de detección y tratamiento, así como la invención de nuevos equipos y la mejora en los fármacos suministrados al paciente.
Mejora de la atención al paciente
Las tecnologías de la información han acentuado que la atención al paciente sea más segura, rápida y cercana. Las enfermeras y los médicos usan ordenadores para registrar y acceder al historial clínico online de un paciente para consultar, almacenar nueva información o comprobar que se le está administrando el tratamiento correcto.
Además, gracias a que cada vez más instituciones están adoptando registros electrónicos de salud, los pacientes tienen un acceso más fácil a su propia información y tratamientos.
Las redes sociales para promover la salud
Otro de los impactos de la tecnología en la gestión sanitaria lo encontramos en las redes sociales. Los buenos hábitos de salud están calando cada vez más en la sociedad gracias a ellas. Los centros de salud, en particular los hospitales, están utilizando las redes sociales para establecer contacto con los pacientes, respondiendo a sus preguntas acerca de las prácticas y poniendo en marcha campañas de sensibilización pública.
Las bases de datos pueden predecir con precisión las tendencias médicas
Mediante el análisis de la información de las búsquedas de los usuarios en internet, los motores de búsqueda como Google han sido capaces de predecir con asombrosa precisión las tendencias médicas tales como los brotes de gripe.
Este avance ayudará a los expertos médicos a responder a los brotes con rapidez tomando de este modo acciones preventivas. A medida que más utilicen la web para buscar sus propios problemas médicos, estos gigantes de Internet contarán con más información que emplear dentro de sus estudios científicos.
Los avances tecnológicos en el campo de la medicina tan solo acaban de empezar, pero ya están marcando el inicio del camino hacia el futuro de la sanidad. La influencia de la tecnología en la gestión sanitaria tiene ya un carácter indudable.
Si te gustaría liderar el desarrollo de estas medidas para la gestión sanitaria y atención hospitalaria, tanto en sistemas sanitarios como en las instituciones y empresas del sector, en CESTE contamos con un MBA que te ayudará a convertirte en una parte muy importante de este futuro de la sanidad cada vez más cercano:
En CESTE también impartimos formaciones especializadas para aquellas personas apasionadas por el mundo de las ciencias de datos y la inteligencia artificial. Si quieres contribuir tanto a la mejora de la gestión del sector sanitario como al desarrollo de cualquier sector aplicando las tecnologías de la información, estas formaciones son para ti. Solicita más información si lo deseas sin compromiso:
Esperamos que este artículo sobre la influencia de la tecnología en la gestión sanitaria te haya sido de gran utilidad.