En el mundo digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que las empresas se conectan con su público objetivo. Entre todas las plataformas disponibles, Facebook destaca como una herramienta poderosa y transformadora para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). ¿Conoces todo el potencial de emplear Facebook en las PYMES?
Con su amplio alcance y sus diversas funcionalidades, Facebook se puede convertir en un aliado imprescindible en el proceso de digitalización de tu PYME, permitiéndote conectar con tu público objetivo, captar nuevos clientes, y crear una imagen de marca sólida y permanente en el tiempo.
Además, constituye un canal ideal de comunicación a través del cual puedes mantener a todo tu público informado de las últimas noticias de tu empresa.
¡Prepárate para descubrir cómo revolucionar la conexión y llevar a tu PYME al siguiente nivel de éxito digital gracias a Facebook!
Índice de Contenidos
7 Claves para empezar a utilizar Facebook en las PYMES dentro de tu estrategia digital
En 2023, Facebook cuenta ya con 2.960 millones de usuarios activos aproximadamente en todo el mundo. Como puedes comprobar, su alcance es inmenso, y también lo son las opciones que ofrece para las PYMES. A través de estos 8 consejos, te vamos a enseñar cómo conectar con tu audiencia y promover tu negocio de la forma más efectiva.
1. Crea tu página de empresa
Para crear tu página de empresa tan solo necesitarás un usuario personal. Desde ahí, Facebook te da la opción de crear una página de empresa, que tendrás que completar con la información principal:
- Nombre de la empresa
- Nombre de usuario
- Imagen de perfil (180 x 180 px)
- Imagen de portada (851 x 315 px)
- Sector en el que operas
- Dirección, teléfonos, correo electrónico, horario…
Cuando hayas completado todos los campos, ya puedes empezar a sacarle el máximo partido a esta red social.
2. Genera contenido de valor
Una vez que ya hemos creado nuestra página de empresa llega el momento de preguntarse qué queremos publicar.
No se trata de llenar la página con publicaciones comerciales o publicitarias sin valor alguno, hay que conseguir que los usuarios conecten con nuestra marca, encuentren útil nuestro contenido, e incluso lleguen a recomendarlo a su círculo.
A la hora de pensar en el tipo de contenido, debes ponerte en el lugar del público, ¿Qué información encontrarías útil? ¿qué tono de comunicación te gustaría que tuviera tu negocio o empresa? ¿qué necesidades tiene tu público objetivo y cómo puedes conectar con ellas?
El contenido de valor se puede lograr de muchas formas. A continuación, vamos a darte distintos tipos de formatos de contenido que pueden funcionar muy bien en tu página de Facebook en las PYMES:
- Ilustraciones informativas de conceptos relacionados con tus productos o servicios.
- Fotografías de la empresa, de sus trabajadores, de los eventos en los que están presentes.
- Portfolio de proyectos terminados y casos de éxito.
- Vídeos (tutoriales, testimonios, explicativos, con contenido de humor…).
- Podcast y entrevistas.
- Tips, consejos o pasos a seguir para conseguir algo.
- Encuestas, retos y preguntas.
- Información sobre nuestros productos, servicios, y el origen de nuestra empresa.
Recuerda que también puedes interactuar con las páginas de tus clientes y colaboradores para generar una relación estrecha y cercana.
3. Segmenta a tu público y diseña publicaciones para ellos
La segmentación consiste en dividir a tu público objetivo en pequeños grupos en función de su perfil, de modo que puedas diseñar una estrategia específica para cada grupo conectando con sus intereses y necesidades. Los grupos pueden ser seleccionados por distintos criterios: sexo, edad, ubicación, intereses…
Con esta acción conseguirás que los fans se sientan únicos y piensen que las publicaciones han sido diseñadas para ellos.
¡Este truco te será de gran ayuda! Para realizar la segmentación debes ir al apartado “Editar la página” (parte superior dentro del panel de administrador) – “Edición de la configuración” – “Privacidad de las publicaciones”.
De este modo cuando publiques tendrás un botón en forma de mirilla que te permitirá programar tus publicaciones estableciendo el criterio de público óptimo para cada una de ellas.
4. Controla tus tiempos de publicación
Es muy importante seguir un ritmo de publicaciones más o menos constante para poder consolidarte como marca. Hay que ajustar tiempos y contenidos para no perder presencia en la red y completar tu time line.
Las publicaciones en Facebook se ordenan cronológicamente y, aunque acabes de abrir tu Fan Page, puedes compartir publicaciones “en el pasado” para simular que formas parte de la comunidad desde hace tiempo.
Esto se puede lograr cambiando la configuración de fecha de la página en “Información de inicio” al momento en el que consideres, como, por ejemplo, la fundación de la marca. A partir de entonces tendrás la opción cuando subas algo nuevo de asignar una fecha anterior a la publicación.
Para que esta nueva publicación no se notifique como novedad pese a tener una fecha anterior, hay que seleccionar la opción de “ocultar”.
5. Programa tus publicaciones
Como hemos comprobado, Facebook te permite publicar en el pasado, pero también se pueden programar las publicaciones para que se autopubliquen en un futuro.
Facebook te permite programar publicaciones hasta con 6 meses de antelación, con un intervalo de 15 minutos entre cada una de ellas. De este modo, puedes realizar tu programación de contenidos con antelación y dejarlas configuradas para que se vayan publicando de forma automática.
La programación de publicaciones te ayudará a ofrecer contenidos relevantes en los horarios más adecuados para tu audiencia.
6. Incrementa la interacción con tu Fan Page
Una vez que hayas generado tu Fan Page y ya tengas programadas tus publicaciones, tienes otro objetivo muy importante: que los usuarios interactúen con tu página. ¿Cómo puedes conseguirlo?
Te damos una de las respuestas que te guiarán sin duda. Facebook es una red social en la que buscamos información y entretenimiento. Es por este motivo, por el que las acciones creativas con las que mejor encajan con nuestra audiencia.
Cómo generar interacción en Facebook
Uno de los consejos muy útiles que puedes seguir para generar interacción es preguntarles a tus fans. Compartir información sobre tu empresa y productos es importante, pero si lo centras como única acción resultará repetitivo y egocéntrico. Por este motivo, debes darles a tus usuarios la opción de completar y responder a tus publicaciones, invitarles a participar, escucharles, y responderles cuando te pregunten algo.
Todas las acciones en las que te muestres amigable y cercano están destinadas a triunfar. Juega, anima, participa, habla y contesta, y crea contenidos amenos, cercanos y divertidos midiendo su impacto en las estadísticas. Cuando des con el formato adecuado, ¡aprovéchalo!
7. Sácales partido a los anuncios de Facebook para promocionar tu negocio
Facebook Ads es una excelente manera de promocionar tu página. Es el sistema de anuncios pagados de Facebook que te permitirá como empresa anunciarte dentro de la red social, promocionando acciones, productos y servicios.
Los anuncios que configures aparecerán en el time line de los usuarios que tu elijas con la etiqueta “patrocinado”. Además, la plataforma te permite segmentar a sus usuarios por origen, edad, gustos, intereses, estudios, trabajos, lugar de residencia, lo que te permitirá dirigirte siempre con tus anuncios a la audiencia deseada.
¿Qué tipos de anuncios puedes crear?
- Likes en tu página
- Interacciones con publicaciones específicas
- Conseguir clics en el sitio web de tu página
- Instalación de apps
- Respuestas a eventos
- Cupones de descuento y ofertas
- Conversiones en tu sitio web (compras o formularios)
Es una forma muy útil que se adaptará totalmente al presupuesto del que dispongas para impulsar tu página y abrirte a nuevos mercados que quizás no te habías planteado.
Estas son solo algunas de las grandes posibilidades que Facebook en las PYMES ofrece para potenciar su crecimiento en el entorno digital actual.
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