BeReal llega en el año 2020 desde Francia para cambiar las normas del “postureo”, insertando una gran dosis de autenticidad dentro de las redes sociales. Esta aplicación desarrollada por Kevin Perreau y Alexis Barreyat, te permite compartir una imagen de lo que estás haciendo en el momento en el que la app te lanza una notificación, disponiendo de tan solo 2 minutos para hacer tu fotografía y compartirla. ¡Analizamos las claves del éxito de BeReal a continuación!
Desde su creación, no ha dejado de ganar popularidad entre la Generación Z, siendo diseñada para competir con gigantes como Instagram. A diferencia de Instagram, BeReal propone una nueva forma de compartir nuestra vida, lejos de planes de ensueño y de lugares espectaculares.
Actualmente, BeReal ha alcanzado ya una penetración del 5% entre la población española que oscila entre los 18 y los 24 años. ¿Cómo ha conseguido una red social tan reciente crecer un 100% durante el año 2022 en nuestro país con una competencia tan feroz?
Índice de Contenidos
¿En qué consiste la aplicación BeReal?
BeReal es una red social que consiste en la realización de una publicación que dura 24 horas, disponiendo de dos minutos para insertarla desde el momento en el que la app te envía una notificación.
¡Es hora de subir tu BeReal!
Cada día la aplicación manda su notificación a una hora diferente, con la finalidad de que tus seguidores puedan observar lo que haces durante las distintas horas del día, además de potenciar así la diversión y la capacidad de sorprenderse.
Desde del momento en el que la alerta entra en tu móvil tienes dos minutos para realizar dos fotos, una con la cámara exterior del móvil y otra con la interior.
¿Qué pasa si no subes una publicación?
Y si no, ¿qué ocurre? A tus amigos se les notifica cuántas horas tarde has realizado la publicación y, además, no puedes ver los posts del resto. Pero, ¿para qué sirven las redes sociales si no puedes cotillear lo que hacen tus amigos? Es por este motivo por el que más de uno termina subiendo su publicación con legañas en la cara.
Además, existe la opción de poner un pie de foto breve debajo de las imágenes, pero, ya sabes lo que dicen, una imagen vale más que mil palabras.
Así es como una app creada por los jóvenes Alexis Barreyat y Kevin Perreau ya ha alcanzado más de 53 millones de descargas y se encuentra en la posición número 30 dentro de la app store. Cuando todos creíamos que era imposible competir con grandes gigantes como Instagram, WhatsApp o TikTok, llegó BeReal para destapar toda nuestra esencia y autenticidad.
Las 5 claves que han marcado el éxito de BeReal
A pesar de que la app nació en 2020, ha sido en 2022 cuando se ha popularizado notablemente. ¿Cuáles han sido las bases del éxito de BeReal?
Se han dirigido a la Generación Z desde el principio
Sus creadores tenían un objetivo muy claro desde su inicio: la Generación Z. Además, las funcionalidades de esta red social van muy enfocadas a interactuar con tus amigos reales, y no tanto a servir como motor para convertirte en un influencer o icono.
Campaña de embajadores
Una vez publicada y retocada la aplicación, para garantizar el éxito de BeReal se llevó a cabo una campaña de embajadores en campus universitarios para llegar a su público, la Generación Z, de una forma mucho más directa.
Campaña de su director en Tiktok
Su director de crecimiento David Aliagas, ha llevado a cabo con éxito una fuerte campaña en TikTok que ha sido todo un acierto debido al gran alcance de sus vídeos. Este contenido, se basa en sus viajes a distintas partes del mundo para conocer y estudiar las culturas, explicando cómo instaurar la aplicación en las mismas.
El español David Aliagas, pasó a formar parte del equipo cuando la app aún daba sus primeros pasos, pero ha sido una pieza clave para el crecimiento de la misma. Según apunta en una de sus entrevistas “La forma más curiosa con la que yo he palpado el éxito es estando en los San Fermines. De golpe, llegaba la notificación y veías a muchísima gente sacando el móvil y haciendo su BeReal. Fue un momento épico”.
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Mostrar la vida tal y como es
Los valores en lo que se apoya la red social son la autenticidad y cómo esta puede hacernos sentir mejor, aspectos que han resultado clave en el caso de éxito de BeReal.
En los últimos años, son numerosos los casos de jóvenes que se comparan con famosos que aparecen en las redes sociales. Esto sin duda, afecta gravemente a su autoestima, ya que se trata de perfiles donde se muestran vidas idílicas, rostros lisos y cuerpos perfectamente simétricos.
La constante publicación de contenido hace que estos jóvenes inviertan muchas horas en navegar por las redes sociales, mientras siguen comparándose y perjudicándose mentalmente.
BeReal busca todo lo contrario. Todos somos personas reales que tenemos días mejores y días peores, realmente así es la vida. ¿Qué mejor forma de demostrar quiénes somos que compartiendo una foto tomada en el momento?
Además, en esta aplicación solo se puede ver una foto por día y por amigo, lo que evita que los usuarios pasen horas y horas consumiendo contenido.
Los retoques y los filtros no tienen cabida en BeReal
¿Conoces alguna red sin retoques ni filtros? Esta es una de las claves del caso de éxito de BeReal.
La reina de las redes sociales, Instagram, ha cambiado mucho desde su lanzamiento en 2013.
Antes era una plataforma en la que los usuarios compartían fotos de su día a día sin apenas retoques, pero, hoy en día, resulta extraño observar un post que no ha sido editado.
Viendo el gran éxito que ha tenido la aplicación de Alexis Barreyat y Kevin Perreau, Instagram y Tiktok ya han incluido en sus funcionalidades un reflejo de esta aplicación.
¿Y todo esto para qué? Pues para luchar por lo más valioso para una red social, el número de usuarios y, sobre todo, la atención prestada por los mismos.
En el universo de las redes sociales descubrimos siempre que las aplicaciones están dispuestas a incluir cualquier función, con tal de convertirse en la favorita dentro de nuestras pantallas.
A pesar de todo esto, BeReal tiene una cuenta de Instagram en la cual no realiza ninguna publicación. Sin embargo, cuenta con más de 50000 seguidores y con su tic azul de verificación. ¿Será esto un modo de comunicar el poder de la red social sin necesidad de realizar publicaciones de forma permanente?
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